Esta semana volvemos con una nueva edición de Historias y Leyendas en la que, como ya sabéis, buscamos compartir y discutir el material extra que cada temporada HBO agrega al mundo que rodea la serie, Game of Thrones. En esta ocasión os traemos otra gran institución que, al igual que La Guardia Real, parece ir a menos: La Guardia de la Noche, con narración de quien fue el Lord Comandante 997, el Viejo Oso, Jeor Mormont.

Renunciar a tierras y títulos, esposa y familia, a su nombre y su casa, vestir el negro y pronunciar el Juramento, esto es lo que hace un hombre al unirse a la Guardia de la Noche, la que podemos decir es la institución más antigua en Poniente. Es verdad que servir allí implica redimir cualquier condena pero, ¿estaríais dispuestos a ir al Muro, con todo lo que eso conlleva en estos momentos de la saga? ¿Pronunciaríais estas palabras? 

Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento … La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.

Juego de Tronos, Jon VI

 

Jeor Mormont nos cuenta sobre la Larga Noche y los seres que aparecieron a finales de esa época, los Otros o Caminantes Blancos, así como sobre cómo fue construido el Muro. En este sentido, debemos recordar la tarea más importante de la guardia: vigilar desde lo alto del Muro. Hace miles de años que no han tenido que dar más de dos toques del cuerno con el que se comunican, ya que la mayoría de los ataques que sufren son del Pueblo Libre y su Rey-Más-Allá-del-Muro. Había caído en el olvido, hasta hace muy poco tiempo, que la lucha real de la Guardia es contra Los Otros, salvar a la humanidad de la muerte y desolación que estos espectros traen consigo. Pero en el Puño de los Primeros Hombres, al fin, el cuerno sonó tres veces.

Caminantes Blancos

White Walkers, por Escudero

Una de las diferencias fundamentales entre la serie y los libros, de hecho, se encuentra precisamente en torno a leyendas que afectan a la Guardia y a lo que hay allende el Muro, como es el caso del Rey de la Noche. Según nos cuenta la Vieja Tata, este personaje pertenece a una leyenda de la saga de Canción de Hielo y Fuego: fue el decimotercer Lord Comandante de la Guardia y se enamoró de una mujer que se describe con apariencia de Otro. Durante trece años gobernaron desde el Muro, siendo derrotados por Brandon El Rompedor y por Joramun del Pueblo Libre. En Game of Thrones, sin embargo, el Rey de la Noche parece ser el villano último, el gran líder de los Otros.

Teniendo en cuenta la vida que llevan los hermanos de la Guardia, ¿cómo interpretas tú el juramento? ¿Elegirías ir al Muro o preferirías morir? ¿En qué gremio te gustaría desempeñarte? ¿Qué os parece Jon como comandante? ¿Habrías votado por él? ¿Qué creéis sobre la leyenda del Rey de la Noche? ¿Es posible que también, en la saga, los Otros tengan un líder como en la serie? 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif